sábado, 28 de julio de 2012

LA EDUCACION EN CULTURA ESTETICA

EL PROGRAMA DE EDUCACIÓN ESTÉTICA COMO ELEMENTO IMPORTANTE PARA LA FORMACIÓN DE UNA CULTURA GENERAL INTEGRAL
1En 1998 se pone en práctica el Programa para el Perfeccionamiento de la Educación Estética que tiene como objetivo general contribuir a la formación y desarrollo de la personalidad de niñas, niños, adolescentes y jóvenes mediante la apropiación, elaboración y manifestación de los valores éticos y estéticos, contenidos en la herencia cultural y en las relaciones sociales, con vistas a construir su propia imagen como individuos y grupos, participar en el progreso de la nación y comprender mejor las relaciones con otros pueblos.
La Educación Estética en Cuba no se reduce al plano curricular, ella cuenta necesariamente con la planeación del componente extracurricular a partir del diseño coherente e integrador desde la perspectiva de todas las materias y del diagnóstico previo de los intereses y necesidades de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, así como de las características del entorno que rodea a la escuela, cada actividad que se realiza en ella es un acto cultural.
Las instituciones docentes tienen gran importancia para el desarrollo artístico, por eso la concebimos como el centro cultural más importante de la comunidad, integrando a su quehacer a todas las instituciones y convirtiendo a docentes y alumnos en promotores culturales. Convertir a nuestras escuelas en lugares llenos de atractivos, belleza e interés ha sido el reto en estos 8 años y lo ha favorecido la concepción de este programa puesto en práctica junto a otros programas relacionados con la cultura artística.

Condiciones de los centros para dar cumplimiento al programa
Hoy contamos con condiciones favorables en nuestras escuelas que han posibilitado el desarrollo del programa entre ellas:
2
  • - Formación de Instructores de Arte en 15 escuelas del país.
  • - La introducción de la computación desde el preescolar, con Software Educativos relacionados con la cultura y el arte.
  • - El Canal Educativo que ha permitido la impartición de clases con emisión televisiva, dentro de ellas las de Educación Musical y Educación Plástica para la enseñanza Primaria y la Educación Artística para la Secundaria Básica.
  • - El Programa Editorial Libertad con textos de primerísima calidad entre los que están: Diccionarios, Enciclopedias Ilustradas, Atlas, etc.
  • - La distribución a todos los centros educacionales de publicaciones relacionadas con la cultura artística.
  • - La ubicación de más de 18000 instructores de arte, que imparten talleres de apreciación y creación de las diferentes manifestaciones artísticas.
  • - Distribución de medios técnicos como equipos de música y videos, memorias flash  y guitarras que favorecen el desarrollo de las actividades culturales y los talleres impartidos por los instructores de arte.
Las líneas y prioridades de trabajo de este programa están encaminadas al logro del objetivo propuesto. En las provincias y municipios del país se constituyeron las Comisiones de trabajo Educación – Cultura – Unión de Jóvenes Comunistas integradas por directivos de estos sectores y la Brigada de Instructores de Arte José Martí  para la orientación, seguimiento y medición del impacto de este programa.

VISION DE CULTURA ESTETICCA

 
Visión general Cultura Estetica! PDF Imprimir E-mail
   
  Cultura Estética es el primer portal dedicado al cuidado integral del ser.
Es un proyecto con origen en la ciudad de Mar del Plata. Pretendemos ser una guía útil para todos aquellos que desean superarse dia a dia y también un referente de comercios relacionados con el área estética en todos sus aspectos.
Como objetivo primero nos dedicamos a proveerte de información útil para aplicarla en tu diario vivir.
Tanto desde lo físico, como lo mental y espiritual.
Aquí encontraras más que información útil y cómo aplicarla... te brindamos los contactos de los lugares que te ayudarán a potencializar tu belleza en todos los aspectos.

¿Qué es el Proyecto Cultura Estética?


El Proyecto Cultura Estética es el resultado de la unión entre la estética (refiriéndonos a la belleza del ser), la cultura (entendida como el conjunto de todas las formas de vida y expresiones de una sociedad) y la necesidad de superarnos día a día.
Actualmente contamos con la impresión de una revista mensual donde publicamos notas de interés general relacionadas con el objetivo del proyecto. Por otro lado poseemos un portal web de soporte donde se publica la revista en formato digital. El portal web es un lugar de encuentro para todos aquellos que deseen compartir sus ideas, conocer gente con sus mismos intereses, como también publicitar sus productos y/o servicios en la zona de rubros, ver noticias, imágenes, etc.


¿Por qué participar en el Proyecto Cultura Estética?

Porque:
 
  • Cultura Estética es un proyecto local que apunta a mejorar la calidad de vida de quienes participan en él.
  • Publicando en Revista Cultura Estética accedes directamente a un público objetivo. Esto sucede porque la revista es distribuida en lugares estratégicos donde asisten personas interesadas en tus servicios y/o productos.
  • Revista Cultura Estética no es un espacio de lectura unipersonal. Los contenidos novedosos y, por sobre todo, útiles hacen de ella más que una simple revista, convirtiéndola en una guía de notas, productos y servicios.
  • El Proyecto Cultura Estética no se limita a la revista como medio de divulgación. Trabajamos en forma conjunta con un portal web. www.culturaestetica.com.ar donde encontrarán material informativo, educativo compartiendo los objetivos de la revista.
  • Publicando en Revista Cultura Estética accedes automáticamente a los beneficios del sitio web culturaestetica.com.ar. Y lo mejor de todo es que es GRATIS !!!
  • Cuando vos creces, el proyecto crece y cuando el proyecto crece, también creces vos. Cultura Estética cree en el concepto de ganar-ganar y lo aplica en todo momento. Cuanto mejor te va a vos, mejor nos va a todos, por eso queremos que tus productos y servicios se divulguen.

¿Cómo participo del proyecto Cultura Estética?

  •    Participar es muy fácil, por eso tanta gente lo hace:
  •    Publicando tu actividad en la revista
  •    Comentando tu opinión
  •    Patrocinando una nota en la revista
  •    Patrocinando una nota en la web
  •    Leyendo la revista
  •    Visitando la web
  •    Compartiendo con otros las notas de la web
  •    Dejando tu opinión en la web
  •    Enviando material a la web
  •    Publicando tus anuncios en la web
  •    Divulgando la revista para que otros disfruten como vos
  •    Hablando con alguien sobre algún tema relacionado con la revista o la web

 
 

 

 


 

MAPA DE CONOCIMIENTOS DE CULTURA ESTETICA

CONCEPTO DE CULTURA ESTETICA

LA CULTURA ESTETICA

Los términos aquí nombrados como belleza, gusto estética, y arte son verdaderamente difíciles de explicar por que durante muchos años filósofos y artistas han trato de dar su significado sin poder atribuirles una definición exacta a los términos en si; partiendo de este punto podemos entender que en una cultura y mas una cultura invadida como la nuestra resulta imposible hablar de una cultura estética primero por todos los factores que influyen en el desarrollo de esta como tal, aspectos de tipo social, cultural y el mas importante el económico que refleja y hace mas grande la brecha entre gustos como es descrito el   articulo de Juan Acha La miseria y enajenación por los medios de comunicación   el control que ejercen en la sociedad   y la religión.
Se podría entender más fácilmente y abordar el tema preguntándonos ¿que es estética?     Disciplina se ocupa de las diferentes categorías de belleza (sentimiento absolutamente subjetivo) en el arte. Siendo entones la estética el juicio, el sujeto que es afectado como el gusto y el artista el creador de belleza de esta manera la relación de entre los   tres elementos esta principalmente dada por el gusto y el gusto es algo que no se puede imponer, por ejemplo Giun afirmar que el gusto se puede refinar pero vuelven a escena los problemas socioculturales y pues de plano se descarta por la complejidad de lo que su afirmación conlleva Como lo diría un viejo refrán entre gustos no hay disgustos, pero mi preocupación no quiere centrarse en la definición o explicación de arte y estética mejor abordar de las consecuencias que sufre   el diseño por la problemática de la cultura.
Y surgiría otra pregunta ¿Que diferencia hay entre diseñar y adivinar? Poca o mucha según el rigor, la calidad del método, la información, el talento y la intuición, la objetividad, el sentido de riesgo y la responsabilidad aplicada al oficio proyectual. El grado de apropiación del contexto, sus variables y la actitud creativa
 


ARTE DE CULTURA ESTETICA

PLÁSTICA
Desarrollamos la sensibilidad estética, creatividad, técnicas grafoplasticas, precision de movuimientos finos y combinacion de colores.

EXPRESIÓN CORPORAL
Interioriza el esquema corporal, favoreciendo el desarrollo armónico del cuerpo, la salud física y psicológica del organismo.
ARENERO
Facilita la imaginación, creatividad, concentración, coopera al proceso de psicomotricidad, principalmente la sensibilazación neuronal.

sábado, 21 de julio de 2012

TIPOS DE TEXTURAS MATERIAL DIDÀCTICO

La textura, permite crear una adaptación personalizada de la realidad añadiendo dimensión y riqueza al diseño.

Exiten dos tipos de textura: táctil y visual.

Textura táctil y visual

Textura táctil y visual Textura táctil: Por ejemplo la de una superfície rugosa, con relieve, o la de otra más fina, como la de un papel o la suavidad del terciopelo. Son todas aquellas perceptibles al tacto.

Textura Visual: Aquellas texturas impresas que se parecen a la realidad, como la arena, las piedras, rocas, etc. Entre esta clase de textura pueden surgir algunas que realmente existen y otras que son irreales.

Textura mosaico o patrón

Textura mosaico o patrón
Un patrón o mosaico sería un tipo de textura visual. Cuando una imagen o una línea, del tipo que sea, se repite muchas veces, acaba creando una textura visual. Un ejemplo de ello serían los patrones de luces, que en de la oscuridad agregan dimensión a una superficie.

El papel que se utiliza para envolver, en el que se repita la marca o logotipo de un comercio, es un buen ejemplo del patrón. Los patrones pueden hacer fondos.