sábado, 28 de julio de 2012

CONCEPTO DE CULTURA ESTETICA

LA CULTURA ESTETICA

Los términos aquí nombrados como belleza, gusto estética, y arte son verdaderamente difíciles de explicar por que durante muchos años filósofos y artistas han trato de dar su significado sin poder atribuirles una definición exacta a los términos en si; partiendo de este punto podemos entender que en una cultura y mas una cultura invadida como la nuestra resulta imposible hablar de una cultura estética primero por todos los factores que influyen en el desarrollo de esta como tal, aspectos de tipo social, cultural y el mas importante el económico que refleja y hace mas grande la brecha entre gustos como es descrito el   articulo de Juan Acha La miseria y enajenación por los medios de comunicación   el control que ejercen en la sociedad   y la religión.
Se podría entender más fácilmente y abordar el tema preguntándonos ¿que es estética?     Disciplina se ocupa de las diferentes categorías de belleza (sentimiento absolutamente subjetivo) en el arte. Siendo entones la estética el juicio, el sujeto que es afectado como el gusto y el artista el creador de belleza de esta manera la relación de entre los   tres elementos esta principalmente dada por el gusto y el gusto es algo que no se puede imponer, por ejemplo Giun afirmar que el gusto se puede refinar pero vuelven a escena los problemas socioculturales y pues de plano se descarta por la complejidad de lo que su afirmación conlleva Como lo diría un viejo refrán entre gustos no hay disgustos, pero mi preocupación no quiere centrarse en la definición o explicación de arte y estética mejor abordar de las consecuencias que sufre   el diseño por la problemática de la cultura.
Y surgiría otra pregunta ¿Que diferencia hay entre diseñar y adivinar? Poca o mucha según el rigor, la calidad del método, la información, el talento y la intuición, la objetividad, el sentido de riesgo y la responsabilidad aplicada al oficio proyectual. El grado de apropiación del contexto, sus variables y la actitud creativa
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario