jueves, 19 de julio de 2012

Conceptos


10.-FIGURA Y FONDO

Subdivisión de un todo o campo y que se percibe en zonas más articuladas o formas más destacadas son las llamadas figuras y otras desorganizadas que conforman el fondo. (Ejemplo: en un paisaje, el árbol es la figura y la pradera es el fondo) 
11.-FORMA:

Relación de las partes con el conjunto o total. Configuración,organización, estructura de los cuerpos percibidos por los sentidos.
12.-FORMATO

Dimensiones, forma, medidas de un soporte o tabloide donde se va a diseñar o pintar.
13.-GAMA
Escalas de colores. Valoración o distribución organizada de un color.(Ejemplo: Gama de colores cálidos.) 
14.- LUZ:

Efecto percibido en la retina del ojo producido por un movimiento vibratorio que se desplaza en el espacio.
15.-LÍNEA

Es un punto en movimiento. La línea es la consecuencia natural del  punto, esta le da movimiento y sentido. La línea es el primer elemento  plástico que genera expresión. Esta tiene un valor (valor lineal), es capaz de transmitir emociones.

 
16.-LUZ Y SOMBRA:

En artes v. el concepto luz representa el punto desde donde se iluminan y alumbran los objetos, cuerpos, zonas pintados en un cuadro. En cambio la sombra representa aquella área en donde hay carencia de luz.
17.-MOVIMIENTO:
Sugerencia que se alcanza al expresar la interacción y complementación de determinados fundamentos visuales; como destino común, secuencia, agrupamiento, alternancia, etc. Es el punto de atención más poderoso en una obra o composición.
18.-PLANO:

Tiene las dimensiones largo y ancho (Bidimensional). Si se expresa como  plano espacial, entonces se debe distinguir espesor o profundidad, como una tercera dimensión (tridimensional).
19.-PLÁSTICA:
Arte de plasmar con pigmentos. Moldear, formar cosas con masas de barro, yeso, etc.
20.- PERSPECTIVA:

Arte que consiste en representar los objetos sobre una superficie como ellos aparecen ante nuestra vista. Organización del espacio de una superficie, en que las líneas paralelas convergen en un punto y en forma  perpendicular a la línea de horizonte. Fenómeno visual en que se percibe las formas, perdiendo su tamaño y se achican los intervalos entre ellas a medida que se alejan del espectador.
21.-RITMO:
Repetición periódica de una figura. Movimiento virtual provocado a través de la percepción de acentos y pausas a intervalos. (En artes v. se distingue ritmo estático y ritmo dinámico) 

Fuente: Este Glosario ha sido elaborado con apoyo de la obra Léxico Técnico de las Artes Plásticas de Irene Crespi y Jorge Ferrario (Editorial Eudeba. Edición de 1985 
LÉXICO POLIMODAL
Mímesis 
Consiste en imitar la realidad natural o cultural concreta a través de la representación plástica.
Figuración 
 Una composición es figurativa, cuando en ella pueden reconocerse elementos existentes en la realidad natural o cultural concreta.
Iconicidad 
Consiste en el mayor o menor grado de reconocimiento que podemos realizar sobre una imagen; mayor grado de iconicidad tendrá, cuando mayor grado de análisis presente, y a medida que observemos síntesis, geometrizacion, estilización, o recreación, tendrá menor grado de iconicidad.
No Figuración 
Una composición es no figurativa o abstracta propiamente dicha, cuando en ella no pueden reconocerse elementos naturales o culturales concretos, sino que solo pueden reconocerse elementos culturales abstractos, tales como puntos, líneas, planos, y otras figuras  geométricas, o manchas.
Abstracción 
 Una composición es abstracta, cuando en ella no pueden reconocerse elementos de la realidad natural o cultural concreta, sino que simplemente pueden observarse elementos de la realidad cultural abstracta, tales como puntos, líneas, planos, otras figuras geométricas,o manchas; también decimos que una composición presenta mayor o menor grado de abstracción, cuando los elementos han sido distorsionados en mayor o menor grado con respecto a la realidad natural, o cultural concreta, a través de la síntesis, geometrización,estilización o recreación.
http://htmlimg3.scribdassets.com/9hfe9ns7wghesi3/images/5-cb8b518915.jpg
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario