jueves, 19 de julio de 2012

Educacion Artistica

Educación Artística Ecuador


Antes de iniciar con esta copia literal del currículo de Cultura estética de la República del Ecuador y tomado del ministerio de educación del Ecuador ó MEC Comencemos por aclarar que en el Ecuador lo que denominamos educación artística en el contexto colombiano es llamada cultura estética y comprende las áreas de  música, artes plásticas, y artes de la representación    teatro y danza.
En el siguiente extracto de el currículo y de la comprensión de lo que es cultura estética nos remitiremos en primera medida al concepto que se tiene de cultura estética y a los objetivos que se plantean para el área en general  que se encuentran diseñados para que se apliquen desde el pre-escolar hasta el grado décimo y posteriormente profundizaremos en los objetivos, contenidos y recursos propios del área de artes plásticas.

PROPÓSITOS

ARTE Y EDUCACIÓN.
¿QUÉ SIGNIFICA EL ARTE PARA EL NIÑO (A)?
En nuestro sistema educacional todo está dirigido al aprendizaje que, en muchos casos, significa adquisición de conocimientos. Y a pesar de eso nadie ignora que el conocimiento solo no hace feliz a la gente.
…”Las tareas artísticas, iniciadas en los primeros años de vida, pueden representar muy bien la diferencia que hay entre individuos adaptados y felices en oposición a otrosque, a pesar de cuanto han aprendido, seguirán careciendo de equilibrio y sufrirán dificultades en sus relaciones con el medio.
Para nuestros niños (as) el arte puede ser la válvula reguladora entre su intelecto y sus emociones.

Condicionespara enseñar arte
Recordemos que no hay técnica pedagógica de la expresión creadora.
El niño necesita por naturaleza expresar lo que piensa, lo que siente, para si mismo y para los otros. No hay porque imaginar una estrategia par conducirlo a ello.
Todo lo que importa es que pueda exteriorizar lo que desea expresar cuando siente esa necesidad, y también favorecer esa actividad mediante la creación de situaciones motivadoras.

Objetivos generales cultura estética

1.      Procurar una conciencia clara y profunda del ser humano, en el marco del reconocimiento de la diversidad cultural del país, étnica y regional, a través de la música,las artes plásticas, y las artes de la representación (danza y teatro).
2.      Desarrollar la inteligencia y la sensibilidad, el pensamiento creativo, práctico y teórico.
3.      Desarrollar la capacidad para enfrentar los hechos con personalidad autónoma y solidaria y conocer con espíritu crítico y creativo la realidad.
4.      Desarrollar actitudes positivas frente al entorno natural y social, a sí mismo, al trabajo y al uso del tiempo libre.
5.      Contribuir al desarrollo social y al mejoramiento de la calidad de vida por medio del arte.

Objetivos Específicos
1.      Conocer,comprender y respetar la diversidad cultural a través de la música, las artes plásticas y de la representación.
2.      Relacionar la música, las artes plásticas y de la representación con el desarrollo histórico del ser humano.
3.      Desarrollar conocimientos artísticos, musicales, y dramáticos de una manera creativa.
4.      Desarrollar la comprensión de lenguajes verbales y no verbales en el comportamiento individual y grupal.
5.      Desarrollar la capacidad de comunicarse mediante el uso adecuado de los lenguajes musical,de las artes plásticas y las artes de la representación.
6.      Desarrollar la capacidad de apreciación de la música, las artes plásticas y de la representación en sus diversas formas y expresiones culturales.
7.      Descubrir y cultivar aptitudes y talentos específicos en el campo del arte destinados a la ocupación del tiempo libre, la formación de público y el desarrollo devocaciones para estudios profesionales.

Objetivos Artes Plásticas
-Desarrollar el conocimiento y la comprensión de los elementos artísticos de expresión: punto, línea, mancha, volumen, contraste, textura, dimensión, fondo, forma y color.
-Desarrollar habilidades y destrezas en el uso de diversos materiales y técnicas artísticas: pintura, escultura, arte gráfico, cerámica, diseño y decoración,convirtiéndolas en estrategias de trabajo para el mejoramiento de la calidad de vida.
-Desarrollar un repertorio extenso de experiencias artísticas en cada medio.
-Desarrollar la apreciación y percepción visual para entender mejor y emitir juicios sobrelas artes plásticas.
-Incentivar la formación de público para la actividad de las artes plásticas.
-Descubrir y aprovechar talentos y vocaciones para estudios profesionales de las artes plásticas.
-Incentivar el desarrollo de tecnologías para la producción de materiales e insumos de bajocosto.


ENSEÑANZAS

CONTENIDOS MINIMOS OBLIGATORIOS DE ARTES PLASTICAS.
La selección de contenidos para el currículo común obligatorio pretende lograr los objetivos planteados, obedece a la lógica de la ciencia y esta en función de la utilidad de los conocimientos, para que los niños comprendan el arte, el mundo natural  y puedan desenvolverse en él.
CONTENIDOSDE ARTES PLASTICAS.
Punto, Línea,Mancha, Volumen, Textura, Dimensión, Fondo, forma, Color.
CONTENIDOS POR AÑOS
PRIMER AÑO(PRE ESCOLAR)
Expresión y representación del mundo personal y del entorno, mediante una combinación y aplicación de técnicas y materiales.
- Dibujo:garabateo sin relación armónica de forma y espacio.
- Pintura:dáctilo pintura.
- Modelado:manipulación de papel, arcilla, plástilina aplicación en figuras con volumen.Diferencias táctiles de texturas; blando, suave, liso, áspero, grueso, delgado.
- Collage:rasgo en direcciones.
-Interpretación de los trabajos propios y de los demás.
- Comprensión del mensaje implícito en elementos plásticos.
- Artesanía optativa.
SEGUNDOAÑO.
-Discriminación y expresión de la línea.
- Trazado de líneas a pulso, práctica con rectas, curvas, quebradas y mixtas.
-Identificación de colores primarios y aplicación nocional de formas y espacio.
- Collage:rasgado, cortado, plegado inicio de composición.
- Modelado:elaborar placas en plastilina o arcilla presionando con los dedos o palos.
- Artesanías optativa.
TERCER AÑO.
-Conceptos elementales de punto, línea, mancha, textura, dimensión, formas regulares e irregulares y discriminación simple, práctica.
- Combinación de los colores primarios y práctica experimental.
- Dibujo: de memoria, formas y colores.
-Collage:papel cortado con tijeras y pega, mostrando textura y formas libres y sugeridas en composición.
- Modelado:iniciación de relieves, formas simples de las cosas que el niño conoce.
- Artesanías optativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario